La aseguradora ha mejorado sus resultados, pero el beneficio es inferior a nuestras expectativas. Acción cara.
Los resultados en 2010 se han visto impulsados por la vuelta a los beneficios del negocio del crédito comercial, con pérdidas en los dos años anteriores. Sin embargo, su negocio tradicional y el financiero tienen peor salud. Acción cara. Venda.
En 2010 el beneficio creció casi un 80% hasta los 1,51 euros por acción (por debajo de nuestras previsiones de 1,66 euros), gracias a la recuperación del negocio del crédito comercial, que deja atrás los números rojos de 2009 (-0,31 euros por acción) y aporta ya más del 40% de los beneficios totales del grupo (0,68 euros por acción).
Sin embargo, el negocio tradicional sigue de capa caída (su beneficio cae un 13%) y los bajos tipos de interés penalizan notablemente su resultado financiero (retrocede más de un 30%). Dos tendencias negativas para las que no esperamos un cambio de signo en 2011, aunque sí una moderación en su descenso.
Además, al igual que en 2010, Catalana seguirá destinando parte del beneficio obtenido con el negocio del crédito a devolver las ayudas recibidas en 2009 durante la crisis de este negocio.
A más corto plazo, la compañía podría aprovechar la reestructuración del sector financiero español para equilibrar su negocio (ahora muy centrado en el seguro del crédito).
Con todo ello, revisamos a la baja nuestras previsiones de beneficio para 2011 (de 1,60 a 1,46 euros por acción) pero mantenemos el dividendo previsto en 0,51 euros por acción.
Cotización en el momento del análisis: 15,00 EUR