Cambio de consejo
Suben los minerales y aumentamos nuestras previsiones para el grupo. Pero la acción está ya muy cara para sus perspectivas de crecimiento. Recoja beneficios. Venda.
La escalada de los minerales ha impulsado la acción al alza y nos lleva a revisar nuestras previsiones de beneficio por acción. Para 2011 pasan de 318 a 351,70 peniques, y para 2012, de 335 a 379 peniques.
En este escenario optimista, elevamos igualmente nuestra previsión de dividendo, de 51,6 a 70 peniques en 2011 y de 60 a 80 peniques en 2012. A pesar de ello, la cotización actual ya descuenta las buenas perspectivas de crecimiento.
Además, por otro lado, el grupo ha optado por una decisión estratégica discutible. En un contexto en el que los mercados maduros no dan pruebas de recuperación estable y en el que los mercados emergentes prefieren limitar su crecimiento ante el riesgo de sobrecalentamiento, Rio Tinto anuncia para 2011 inversiones en el hierro por valor de 11.000 millones de dólares. Esto supone multiplicar los gastos por tres, lejos de la tendencia de la competencia.
La alianza prevista con China, primer cliente del grupo, augura posibles conflictos de interés. Si China posee una participación significativa en Rio Tinto, podría impedir el alza de precios aplicada.