Vuelta a la rentabilidad
Los resultados del tercer trimestre firman la vuelta de ION a la senda de la rentabilidad. Este giro debería permitir a la compañía aprovechar las futuras inversiones del sector petrolero. A pesar del reciente repunte bursátil, la cotización nos sigue pareciendo barata. Compre.
A pesar de un tímido beneficio por acción de 0,08 USD en el tercer trimestre, la cotización de ION ha aplaudido (+18%) la vuelta a la rentabilidad tras el anuncio de los resultados. Estos están sin embargo en línea con nuestras expectativas. Así pues, mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 0,12 USD en 2010 y 0,28 USD en 2011.
Gracias a un drástico plan de ahorro de costes y de una apuesta clara por concentrarse en su negocio principal, ION ha conseguido mejorar significativamente el margen operativo. A pesar de un contexto que sigue deprimido (caída de la oferta de exploraciones marítimas), el desarrollo de las actividades « todo integrado », que van desde la formación de equipos al mantenimientos de los productos, le ha permitido aumentar significativamente sus ventas (+19% respecto a un año antes).
Enfrentado a un declive natural de las actividades terrestres (la parte esencial de las reservas se encuentra en el mar), el grupo no está amenazado en nuestra opinión, al haber emprendido ya una reorientación hacia la actividad en aguas profundas o en zonas difíciles (actividad aún inexplorada que podría atraer a grupos petroleros, al Ártico principalmente).
Un posicionamiento proactivo, que requerirá desde luego fuertes inversiones pero que su alianza con BGP debería asegurarle la financiación.