Desde el consejo de compra en agosto, la cotización ha repuntado un 18%. Pese a la subida, la acción aún está barata y con potencial alcista.
Vuelta a los beneficios en 2011/12
Pese a las dificultades a corto plazo, las perspectivas mejoran algo. Tras el repunte de la cotización (+18% desde nuestro cambio de consejo), la acción sigue barata y está incluida en nuestra cartera modelo. Compre (ISIN: US42210P1021).
Tras el gran esfuerzo por reducir costes, Headwaters cerró su ejercicio 2010 (el 30 de septiembre) con una leve nota positiva: por segundo trimestre consecutivo su actividad repuntó (+4% en el cuarto trimestre), aunque el resultado en el conjunto del ejercicio se cerró con pérdidas (-0,83 USD por acción).
Para este ejercicio, las perspectivas mejoran un poco. El aumento de la demanda de acero impulsará el consumo de carbón metalúrgico y los presupuestos destinados a proyectos de infraestructuras en EE UU incrementarán las ventas de cenizas (utilizadas para fabricar cemento). Por último, Headwaters está a punto de cerrar su primer acuerdo comercial para su tecnología de craqueo de petróleo (HCAT) que podría proporcionarle los primeros dólares.
De todas formas, las cuentas seguirán en números rojos el próximo año, debido a los elevados gastos financieros del grupo. La reducción de la deuda, iniciada este año, seguirá pues siendo primordial en 2011, aunque el margen de maniobra es ahora más limitado tras la venta en agosto de su participación en la producción de agua oxigenada.
Estimamos una pérdida por acción de 0,27 USD para 2010-2011 y un beneficio de 0,12 USD para 2011-2012.
Cotización en el momento del análisis: 3,81 USD