Presenta buenos resultados en el tercer trimestre pero algunas incertidumbres nos llevan a ser prudentes. Acción correcta.
Luces y algunas sombras
Los resultados del tercer trimestre han superado nuestras expectativas, aunque la debilidad del mercado del gas nos lleva a ser prudentes en la revisión al alza de nuestras estimaciones. Acción correcta. Mantenga.
Al igual que sucedió en el segundo trimestre, la producción de hidrocarburos de ENI en el tercer trimestre se ha mantenido en línea con la del mismo período del año pasado. El aumento del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar han permitido que los ingresos totales aumentaran en más de un 18%. Eficaz también el control de costes, que ha permitido que el beneficio neto creciera casi un 40%, un resultado por tanto que supera nuestras expectativas.
Hemos revisado al alza nuestras estimaciones de beneficio por acción de 1,74 a 1,81 euros para 2010 y de 1,95 a 2,01 para 2011. Una corrección al alza que no deja de ser ligera, debido a dos elementos que invitan a una cierta prudencia.
El primero es la debilidad en el mercado del gas, acentuada aún más en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, las ventas de gas de ENI cayeron un 17% respecto el mismo período de 2009 y teniendo en cuenta los nueve primeros meses del año, la caída es del 9,3%. El segundo elemento se refiere a la debilidad del negocio del refino: los márgenes de refino en el tercer trimestre se mantuvieron en niveles inferiores a los del tercer trimestre de 2009 y el grupo ha visto cómo se reducían las ventas en Italia.
Cotización en el momento del análisis: 16,21 EUR