Recorte de previsiones de crecimiento
Los resultados del tercer trimestre son decepcionantes y suscitan algunas dudas sobre la capacidad de Oriflame para alcanzar sus objetivos a largo plazo. De todas formas, la situación de Oriflame está lejos de ser preocupante. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Oriflame Cosmetics ha sorprendido negativamente al mercado al anunciar una pérdida de 0,82 SEK en el tercer trimestre de 2010. Aunque el resultado operativo está en línea con lo esperado (4,68 SEK por acción), los beneficios se han visto lastrados por el cierre de la filial de Oriflame en Irán (gasto extraordinario de 1,97 SEK por acción), así como por unas importantes pérdidas por tipo de cambio (2,2 SEK por acción).
Además, el grupo de cosméticos escandinavo ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año al anunciar un aumento de sus ventas del 9% en moneda local (+10% anteriormente) y un margen operativo del 11% (un 12% anteriormente), lo que siembra ciertas dudas sobre la compañía: ¿la esperada caída de la rentabilidad este año se debe únicamente al cierre de la actividad de Oriflame en Irán o es la consecuencia de un problema más grave?
Según nuestros cálculos, el cierre de la actividad en Irán no puede ser la causante por sí sola del recorte de previsiones de la compañía. Si bien es cierto que la caída de la rentabilidad puede justificarse por los esfuerzos desplegados por la compañía para desarrollar su actividad (campaña de captación de vendedores, descuento en los precios de venta y bonus para recompensar la productividad de los vendedores), la rebaja de las previsiones de crecimiento de la actividad y el retroceso del número de vendedores independientes (-5% comparado con el segundo trimestre) son, en este contexto, unas noticias relativamente decepcionantes.
Rebajamos por consiguiente nuestra previsión de beneficios para este año a 19,98 SEK y a 25,16 SEK para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 377,50 SEK