La recuperación es lenta, pero el negocio saldrá reforzado de la crisis. Puede mantener a largo plazo esta acción correctamente valorada.
Lenta recuperación
Las ventas siguen adormecidas, pero sus esfuerzos por reducir costes mejoran la rentabilidad del negocio. Aun así, la carga financiera se come buena parte de los beneficios. Con todo ello, la acción está correcta. Mantenga.
El volumen de ventas sigue mejorando, pero con los precios de venta bajo presión los ingresos en el primer semestre permanecieron prácticamente estables respecto al año anterior. En momentos de austeridad como el actual, el único camino hacia el crecimiento de los beneficios pasa por reducir costes (-5,5% en costes por unidad) y mejorar la gestión de los recursos (ha aumentado en 23 millones de euros la generación de efectivo).
Así, el beneficio antes de intereses e impuestos creció un 22%. El beneficio neto por acción creció “sólo” un 10% (hasta 0,11 euros) tras el fuerte aumento (+51%) de la carga financiera. El grupo seguirá invirtiendo en promoción, marketing y primeras marcas para ganar cuota de mercado y mejorar su rentabilidad, ahora que las marcas blancas parecen haber colmado su potencial de crecimiento. En ese sentido, ha adquirido recientemente el líder francés en producción de chorizo (Salaisons Moroni) e impulsará el negocio de su filial rumana Tabco asociándose con el líder del país.
Único pelo en la sopa: la costosa emisión de bonos de 2009 que seguirá lastrando el resultado neto del grupo. Pero cualquier iniciativa de refinanciación sería bienvenida por la cotización.
Cotización en el momento del análisis: 7,13 EUR