Las dificultades del mercado español penalizan la cotización. Futuro complicado, aunque la diversificación juega a su favor. Acción correcta.
La diversificación juega a su favor
Los resultados del BBVA, sobre todo en España, no son ajenos a la crisis. Pero Latinoamérica salva los resultados. Acción correcta. Mantenga.
En línea con nuestras previsiones, el beneficio cayó un 12% en los nueve primeros meses del año, hasta los 0,98 euros por acción. Sin embargo, la diversificación de su negocio juega a su favor y le permite capear el temporal.
La crisis económica está minando los resultados de su principal actividad (prestar y captar dinero) pero la actividad exterior compensa en parte el deterioro de España, un mercado que pierde peso en el grupo a favor de México (que ya le aporta el 27% de los beneficios totales). Además, la morosidad (créditos de dudoso cobro) se reduce ligeramente por segundo trimestre consecutivo (hasta el 4,1% frente al 4,3% de 2009).
Con todo ello, los próximos meses se presentan complicados: el negocio bancario seguirá débil en 2011 y en el mejor de los casos alcanzará niveles similares a los de este año, mientras que las pérdidas por créditos impagados seguirán estando muy presentes en sus resultados.
Mantenemos inalteradas nuestras previsiones de beneficio para este año en 1,25 euros por acción pero bajamos las de 2011 de 1,60 a 1,27 euros. A más corto plazo, las incertidumbres generadas por el anuncio de una posible compra del banco turco Garanti (que podría requerir una ampliación de capital en torno al 10%) tampoco ayudan a animar la cotización.
Cotización en el momento del análisis: 9,39 EUR