Roche GS |
Sector farmacéutico
Bolsa de Zúrich
• 144,2 CHF
Riesgo: 3
Varios reveses han provocado la caída de la cotización de
Roche este año. Un castigo excesivo, en nuestra opinión, lo que hace del grupo
farmacéutico suizo una buena oportunidad de inversión a largo plazo. Acción
barata.
†
Compre (ISIN: CH0012032048).
Los años 2000, clave
Fundada en 1896, el grupo suizo Roche llevó a cabo una estrategia de diversificación durante la segunda mitad del siglo XX. Tras las abultadas pérdidas del año 2002, Roche se deshizo en 2003 de sus actividades de Vitaminas y de Productos químicos finos y en 2004 de su negocio de Medicamentos de venta libre.
Pero al mismo tiempo, el grupo se reforzó en Medicamentos con receta (80% de los ingresos), gracias entre otras a la toma de control de la americana Genentech en 1990 y la japonesa Chugai en 2002.
Presente en 11 áreas terapéuticas, Roche es el líder mundial en anticancerosos (53% de las ventas de la división en 2009) y es el segundo mayor grupo biotecnológico del mundo. También se ha reforzado en Diagnósticos (20% de las ventas) con la compra de pequeñas y medianas compañías (como la americana Ventana en 2008).
Asimismo es el líder mundial en los test in vitro (estudio de una muestra de fluido corporal) y la medicina personalizada.
Genentech, el vivero
Roche cree decididamente en el futuro de los medicamentos biológicos: más rentables, más difíciles de copiar por los fabricantes de genéricos y con mayor crecimiento que los medicamentos tradicionales.
En 2009, Roche apostó fuerte por ellos y se hizo completamente con la americana Genentech. Con ello, pretendía ante todo conservar su capacidad creadora. La americana le ha aportado en efecto tres de sus mejores ventas actuales: MabThera/Rituxan, Avastin y Herceptin (36% de las ventas del grupo en 2009).
Además Genentech es un buen suministrador de nuevas moléculas para su cartera de productos en desarrollo (12 en fase de homologación y 33 la fase final de desarrollo).
Esta adquisición también le ha disparado su endeudamiento neto (23.900 millones de francos suizos a finales de 2009). Pero esto no nos quita el sueño ya que Roche es capaz de generar cada año una elevada liquidez (9.500 millones de CHF, después de pagar dividendo en 2009).
Además, Roche espera obtener unas sinergias (ahorros de costes…) con la adquisición de unos 0,93 CHF por acción cada año antes de impuestos.
Ciertos fracasos…
El año 2010 ha cambiado el entorno en el que se movía Roche. Las políticas de reducción de gastos sanitarios en EE UU y en Europa, así como una serie de malas noticias han sembrado dudas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, lo que ha pasado factura a la cotización en 2010.
Así, el Avastin se ha revelado ineficaz para dos nuevas indicaciones en el cáncer, el Ocrelizumab demasiado peligroso en el tratamiento de la poliartritis reumatoide, y la solicitud de lanzamiento del Taspoglutide (diabetes) se ha retrasado dos años.
Y recientemente, las autoridades sanitarias americanas han retirado la homologación del Avastin para el tratamiento del cáncer de mama.
ROCHE (lín. gruesa; base 100) Y EL SECTOR FARMACÉUTICO EUROPEO
Las malas noticias sobre la compañía han castigado la cotización de Roche en 2010, quedándose rezagada respecto al sector. Tras la fuerte caída de julio, la acción se ha puesto barata. Compre.
… pero llena de recursos
Sin embargo, Roche no se ha quedado de brazos cruzados. Para reducir su endeudamiento, reaccionar ante los recientes contratiempos e impulsar la rentabilidad en un marco de rigor presupuestario de los Estados, el grupo suizo ha anunciado la puesta en marcha de un plan de excelencia operativa.
Este programa, previsto para 2011 y 2012, tiene por objetivo no sólo reducir costes sino también orientar las inversiones hacia las áreas más innovadoras. Roche pretende así darse los medios para continuar con su gran esfuerzo en investigación, con los acuerdos con compañías biotecnológicas de tamaño más pequeño, sus inversiones en países emergentes (sobre todo China), así como con la distribución de un generoso dividendo (rentabilidad estimada del 4,7% al precio actual).
Y el grupo puede ver el futuro con más tranquilidad que sus competidores gracias a que cuenta con una cartera de productos en desarrollo de primer orden, a su débil exposición a los genéricos, y a su excelente posición en el campo de los medicamentos biológicos (especialmente en oncología) y de los diagnósticos moleculares.
Sin derecho a voto
El capital del grupo farmacéutico
suizo tiene la particularidad de estar compuesto por 160 millones de acciones
con derecho a voto en las juntas de accionistas y por 702,6 millones de otros
títulos sin derecho a voto. Nosotros le aconsejamos comprar estos títulos de
Roche GS. Y es que la rentabilidad por dividendo de estos títulos preferentes es
algo más elevada que la de los títulos normales y además gozan de una mayor
negociación bursátil (más líquidos).
Además, dado que el control de la
compañía está blindado (la familias herederas ostentan el 50,01% de los derechos
de voto con menos del 10% del capital) y que la probabilidad de OPA (oferta de
compra) sobre Roche nos parece escasa, el derecho de voto del pequeño accionista
sirve en la práctica de muy poco.