Retirada del Avandia en Europa
Retirado del mercado europeo y muy limitado en EE UU, el Avandia de GlaxoSmithKline ya no representaba el futuro del grupo. Acción barata. Compre (ISIN: GB0009252882).
La agencia europea del medicamento ha recomendado prohibir la venta del antidiabético Avandia. También las autoridades americanas han restringido aún más su uso en EE UU, por sus riesgos cardiovasculares. GlaxoSmithKline (GSK) ha paralizado toda promoción del Avandia a nivel mundial.
Las ventas de este producto se reducirán considerablemente, pero su impacto financiero será modesto. Las ventas del Avandia ya no representaban en efecto más que un 2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2010. Además, el riesgo de costosas demandas judiciales es muy reducido con el mantenimiento del Avandia en EE UU. Los litigios en curso se han solucionado a un precio razonable y el grupo ha realizado las provisiones necesarias en el segundo trimestre para hacerlos frente.
Por último, GSK cuenta con otras armas a su favor. Para hacer frente a las muchas pérdidas de patentes, el grupo cuenta con una cartera de productos que limitará los daños. Del lado estratégico, el grupo multiplica las pequeñas adquisiciones para diversificar su actividad y reforzar su presencia en los países emergentes.
Atractiva rentabilidad por dividendo del 5%. Rebajamos nuestra previsión de beneficio por acción a 107 peniques (110 anteriormente) en 2010 y a 111 en 2011 (frente a 114).
Cotización en el momento del análisis: 1.272,5 pen