Buen resultado del ejercicio
Diageo ha alcanzado una rentabilidad más que aceptable en unas condiciones económicas adversas. Las perspectivas de la compañía británica son sólidas, pero la cotización ya las tiene en cuenta. Acción correcta. Mantenga.
Pese a que el aumento del beneficio por acción se ha limitado al 1,4% (hasta 65,5 peniques) durante el ejercicio 2009/10 (cerrado el pasado 30 de junio), los resultados no dejan de ser de buena factura.
Es cierto que sus marcas estrella y más caras (Smirnoff, Baileys, J&B) sufren por el hecho de que el consumidor antepone, en tiempos de crisis, los productos más baratos. Pero al mismo tiempo esta tendencia también ha impulsado las ventas de sus bebidas alcohólicas y vinos menos caros. La rentabilidad además nos tranquiliza. Su margen operativo (21%) mantiene el nivel del ejercicio anterior.
La fortaleza del grupo reside precisamente en la amplitud y diversidad de su oferta de productos, sin olvidar su cobertura geográfica, lo que le permite obtener beneficios y generar liquidez, sea cual sea la coyuntura. Gracias a estos resultados, la compañía pretende aumentar el dividendo en un 6%, un signo de confianza en los próximos resultados. Estos resultados deberían beneficiarse sobre todo de la recuperación del mercado de las marcas alto de gama en Norteamérica (30% de las ventas, 43% del beneficio operativo).
Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 75 peniques en 2010/11 y 79 en 2011/12.
Cotización en el momento del análisis: 1.105 peniques