Un segundo trimestre mediocre
Los resultados del segundo trimestre no han convencido al mercado que castiga a Oriflame por una rentabilidad inferior a la esperada y por los problemas en el mercado iraní. Aunque el castigo bursátil nos parece exagerado, el retroceso de la cotización no basta como para incitarnos a comprar. Acción correcta. Mantenga.
A pesar de la aceleración en el crecimiento de las ventas de la compañía (+19%), el mercado ha penalizado los resultados del segundo trimestre de Oriflame. Los inversores se muestran recelosos en lo que respecta sobre todo a una cierta tensión en la rentabilidad (inversiones para impulsar las ventas: campaña de reclutamiento de vendedores, descuentos en las ventas, bonus por productividad) y los problemas con las autoridades en Irán.
Si bien estos problemas son reales y podrían llevar a Oriflame a la retirada del país iraní (impacto en el beneficio por acción estimado en un 8% en base anual), la situación de Oriflame está lejos de ser preocupante. El número de vendedores independientes nunca ha sido tan importante como a finales del segundo trimestre (3,58 millones) y el horizonte macroeconómico se despeja poco a poco.
En nuestra opinión, Oriflame debería ser capaz de alcanzar su objetivo de crecimiento interno de al menos un 10% de media anual en los próximos años. El crecimiento del volumen debería permitirle mejorar la rentabilidad operativa (estimamos un margen del 14,5% en 2013 frente al 12% esperado para 2010).
Nuestras previsiones apuntan a un beneficio por acción de 24,52 SEK para este año y de 28,84 SEK para 2011.
Cotización en el momento de análisis: 384,40 SEK