Compra de la brasileña Vivo
Telefónica se hará finalmente con el control único de la brasileña Vivo. Sólidos resultados trimestrales y buenas perspectivas. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre.
Telefónica ha llegado a un acuerdo con su socio Portugal Telecom para comprarle el 30% del primer operador de móviles brasileño Vivo. El precio a pagar nos parece elevado: 7.500 millones de euros, es decir, un 30% más que la oferta inicial.
La operación es sobre todo estratégica para Telefónica que ha hecho de Latinoamérica su eje de desarrollo. Telefónica prevé unir rápidamente Vivo con su filial local de telefonía fija Telesp y generar así unas sinergias que la compañía estima entre 3.300 y 3.900 millones de euros (entre otras, podrá ofrecer ofertas combinadas de fijo, móvil, Internet, TV), un ahorro cuya amplitud relativiza algo el alto precio pagado. Según nuestras estimaciones, la operación no tendrá un impacto significativo en los beneficios del grupo a medio plazo.
Sin embargo, tras presentar unos resultados en el segundo trimestre mejores de lo que esperábamos (un 11% creció el beneficio), hemos revisado al alza nuestras previsiones de beneficio por acción a 1,85 euros para 2010 y a 1,95 para 2011 (frente a 1,80 y 1,90 anteriormente).
El grupo confirma el conjunto de sus objetivos, sobre todo el del aumento gradual de su dividendo a más de 1,75 euros en 2012 (lo que representa una rentabilidad por dividendo del 10% al precio actual).
Cotización en el momento del análisis: 17,55 EUR