Nuevas incertidumbres regulatorias
El acuerdo entre Gobierno y oposición para revisar las tarifas del sector eléctrico añade nuevas incertidumbres a la compañía. De ahí que hayamos aumentado a 2 (dentro de una escala de 1 a 5) el nivel de riesgo de esta acción correcta. Mantenga.
Los ingresos de Red Eléctrica dependen de los activos puestos en funcionamiento para transportar la electricidad, y no del consumo eléctrico. Sin embargo, con la revisión de la tarifa eléctrica, ahora no está claro cómo se van a remunerar esos activos en el futuro (esta remuneración también está incluida en la tarifa eléctrica).
Así, aunque los planes de negocio de la compañía contemplaban un aumento de las inversiones en los próximos años (adquisición de activos en manos de otras eléctricas, aumento de la capacidad de las conexiones internacionales, conexión a la red de nuevas instalaciones eléctricas,…), el nuevo escenario obligará a replantearse esos planes. Esta incertidumbre aumenta, además, las dificultades de encontrar financiación para las nuevas inversiones, reduciendo incluso la rentabilidad de las mismas.
Los resultados de la compañía en el primer trimestre siguen mostrando su regularidad y solidez (+13% del beneficio hasta los 0,77 euros por acción), gracias a la contención de costes y al aumento de las inversiones realizadas. Pero las nuevas incertidumbres regulatorias nos hacen extremar la cautela sobre el sector.
Cotización en el momento del análisis: 28,41 EUR