La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00
De compras por Nueva York |
En comparación con el Viejo Continente, la capacidad de recuperación de la economía estadounidense es admirable. Si bien de cara al futuro podría bajar el ritmo, ante una Bolsa como la de Nueva York que juzgamos interesante, creemos que invertir en acciones del Tío Sam sigue mereciendo la pena.
Un ritmo más pausado
Gracias a los planes gubernamentales de estímulo económico encaminados a dinamizar el consumo y la creación de empleo, nosotros prevemos que este año la economía estadounidense crecerá un 2,8%, bastante más que la europea (+0,4%). Sin embargo, no creemos que el país del Tío Sam pueda mantener este ritmo ya que el aún frágil consumo doméstico sigue siendo el único motor de su recuperación. Además, las empresas (con una capacidad de producción excedentaria) siguen sin decidirse a realizar nuevas inversiones, y el ritmo de creación de empleo resulta insuficiente. Factores a los que viene a sumarse el riesgo de una ralentización de las economías emergentes, en concreto de gigantes como Brasil, India o China, en los que las empresas americanas tienen mayores intereses que las europeas.
Una bolsa aún interesante
Aunque desde principios de año el índice estadounidense Standard & Poor's 500 - compuesto por las 500 empresas americanas de mayor capitalización bursátil – se haya dejado unas cuantas plumas (-5%), su comportamiento ha sido bastante mejor que el de las bolsas europeas en su conjunto (el Eurostoxx 50 cedió un 11% en ese periodo). Y es que la bolsa americana se ha beneficiado de la recuperación de la demanda y de un sector financiero que, ya purgó lo suyo y actualmente no está expuesto a la crisis de deuda soberana europea. A su nivel actual, pensamos que la bolsa americana ha dejado de estar barata pero presenta una valoración correcta a la que le queda mucho recorrido para ponerse cara. Además, conforme se vaya consolidando la recuperación, las empresas americanas se mostrarán más proclives a la hora de invertir esa sustanciosa liquidez que hasta ahora han mantenido como colchón de seguridad. Liquidez que emplearán para realizar nuevas adquisiciones, aumentar el dividendo… Operaciones positivas para la bolsa neoyorquina. Y por su puesto no debemos pasar por alto que el inversor en euros cuenta con el aliciente de poder seguir aprovechándose del potencial de revalorización del dólar USD frente al euro (que estimamos ronda el 10%).
Nuestros consejos de compra
A la hora de invertir en acciones estadounidenses nosotros nos decantamos por aquellas que, estando baratas, presentan una alta rentabilidad por dividendo (superior al 2,5% de media de la bolsa americana). En concreto:
AT&T. Esta compañía de “telecos” sigue beneficiándose del éxito del iPhone de Apple. Gracias a él ha logrado captar clientes muy rentables, logrando una sustanciosa liquidez que le permite seguir invirtiendo en la mejora de la calidad de su red y pagar un generoso dividendo (esperamos una rentabilidad bruta por dividendo del 6,6%). La acción forma parte además de nuestra cartera modelo de acciones.
Abbott Laboratories. Aunque el grupo farmacéutico ha pagado un precio muy caro por hacerse con los genéricos de marca del grupo indio Piramal, no resulta especialmente inquietante. La compra sigue siendo relativamente modesta comparada con el tamaño de Abbott y su salud financiera no corre peligro. Barajamos una rentabilidad bruta por dividendo del 3,6% para esta acción que también forma parte de nuestra cartera de acciones.
Kraft Foods. Seguimos confiando en la capacidad del grupo alimentario para sacar partido de la adquisición de la británica Cadbury, cuya integración, a tenor de los resultados del primer trimestre del año, marcha por el buen camino.
Chevron. Su poca exposición al negocio del gas y a la actividad de refino en EEUU (muy castigada por la crisis) hace que este grupo petrolero se encuentre mejor posicionado que sus rivales para afrontar los próximos años. El éxito obtenido en la exploración y descubrimiento de reservas le permite contar con una elevada tasa de renovación de sus reservas, su escaso endeudamiento le permite afrontar con holgura sus inversiones, y ofrece una rentabilidad bruta por dividendo del 3,5% que no parece estar en entredicho.
También merecen un consejo de compra el gigante multimedia Time Warner y la tecnológica Intel (acción que cotiza en el Nasdaq) aunque en ambos casos la rentabilidad por dividendo se sitúa en línea con la media de la bolsa americana o incluso por debajo.
¿A través de fondos?
Si prefiere diversificar en acciones estadounidenses a través de fondos, tal y como hace nuestra cartera modelo global en la que dedicamos un hueco del 5% a la bolsa americana, nuestra opción es hacerlo a través de un fondo como el Threadneedle US Equities DU con una acertada diversificación sectorial entre empresas del Standard & Poor’s 500. Puede encontrarlo en el Supermercado de Fondos OCU (902 888 888/914 899 09).
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente