Cambio de consejo
La crisis no es más que un mal recuerdo para la compañía nipona. Mabuchi está bien situada para aprovechar la recuperación. La reciente caída de la cotización ofrece en nuestra opinión una buena oportunidad de inversión a largo plazo. Compre (ISIN: JP3870000001).
La paciencia suele ser a menudo una virtud. Con la crisis, muchos dudaban de la capacidad de Mabuchi para remontar el vuelo. Pues se equivocaban, ya que la compañía japonesa de motores eléctricos está de vuelta a lo grande.
En el primer trimestre de 2010, Mabuchi ha presentado un magnífico incremento de las ventas del 63%. Un crecimiento impulsado por la recuperación de las ventas (+100%) de los pequeños motores eléctricos destinados a la industria del automóvil (retrovisores, cierres de puertas, elevalunas, etc.).
En pocos años, este mercado se ha convertido en una importante fuente de crecimiento. Ahora, constituye un pilar esencial en la estrategia de crecimiento de la compañía. Mientras que hace 10 años esta rama de la actividad no representaba más que una cuarta parte de las ventas, hoy en día supone más de la mitad.
Esta apuesta por el nicho del automóvil se ha revelado todo un acierto, ya que respecto a otras aplicaciones para los motores eléctricos (audiovisual, informática, electrónica para el gran público), es el segmento menos sensible a la presión a la baja de los precios. En efecto, en 10 años el precio de un motor destinado a formar parte del equipo de un coche no ha retrocedido más que un 5 o 6%, mientras que el precio medio del conjunto de las aplicaciones ha caído entre un 26 y un 27%.
El resultado es que Mabuchi ha conseguido preservar su rentabilidad mejor que algunos de sus competidores. Gracias a esta capacidad para defender sus márgenes, estimamos un beneficio por acción de 170 yenes en 2010 y de 180 yenes en 2011.
Cotización en el momento del análisis: 4.635,00 JPY