Pérdidas en el primer trimestre
Las adquisiciones penalizan la rentabilidad, pero seguimos confiando en la capacidad de la compañía para remontar la situación. Si el riesgo no le asusta, puede comprar esta acción barata.
Los resultados trimestrales que Republic Airways acaba de publicar nos sirven para medir mejor el impacto de las adquisiciones (Midwest y Frontier Airlines). Una cosa está clara, hemos subestimado su impacto en los resultados.
Debido a los costes relacionados con la pérdida de valor de activos (sobre todo de la marca Midwest), las duras condiciones invernales y la integración de las compañías adquiridas, Republic Airways ha obtenido unas pérdidas en el primer trimestre de 58,5 millones de dólares (es decir, 1,70 dólares por acción antes de impuestos).
Un resultado que llama la atención ya que es la primera vez en los últimos más de diez años que la compañía no obtiene beneficios. Incluso si se excluyen todos los “elementos extraordinarios", Republic cierra el trimestre también en números rojos.
Estas pérdidas están relacionadas con el hecho de que su nueva actividad "branded" (explotación de vuelos por cuenta propia bajo el nombre de Frontier Airlines) está lejos de obtener la misma tasa de rentabilidad que su negocio tradicional “remuneración fija” (explotación de vuelos por cuenta de terceros).
Pero creemos que el grupo es capaz de dar la vuelta a la situación. La recuperación del tráfico aéreo (+5% en abril) y el crecimiento en la tasa de ocupación (el 80% en abril de 2010 frente al 77% en abril de 2009) son indicadores que le permitirán volver a la senda de la rentabilidad en los próximos trimestres.
Sin embargo, para el conjunto del año, ahora estimamos unas pérdidas de 0,63 dólares por acción (incluidos los costes extraordinarios). En términos de resultados corrientes, esto equivale a un beneficio de 0,20 dólares por acción (frente a los 0,50 anteriormente). Para 2011, nuestra estimación de beneficios se mantiene sin cambios en 1 dólar por acción.
En cuanto al proyecto de fusión entre sus clientes Continental (que representa 15 aviones de una flota total de 282 aparatos) y United (38 aviones), no afectará a los contratos con Republic, al menos en el corto y medio plazo. A más largo plazo (4-5 años), las consecuencias no están aún claras.
Cotización en el momento del análisis: 5,78 USD