La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00El riesgo de la ampliación en el caso de Agfa-Gevaert
Han afirmado que la ampliación de capital que iba a llevar a cabo la compañía belga Agfa-Gevaert suponía una « espada de Damocles » para los accionistas. ¿Me lo pueden explicar?
Libertad de maniobra
Cuando una compañía necesita una inyección de capital - para sanear su situación financiera, para financiar nuevas inversiones… –, una de las medidas a las que puede recurrir es llevar a cabo una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones que coloca entre los inversores. Esta medida requiere de la aprobación de sus accionistas reunidos en junta.
Lo peculiar del caso de Agfa-Gevaert es que la autorización la ha pedido para poder ampliar su capital social no en una fecha concreta, sino en cualquier momento que su Consejo estime oportuno a lo largo de los próximos cinco años, y en una cuantía que pude multiplicar por cuatro el capital en circulación, desde los 35 millones de euros actuales hasta un máximo de 140. Según la propia compañía, ello le permitirá actuar con más agilidad y rapidez en caso de que se le presente una eventual oportunidad de compra que le permita aumentar sus ventas y, en definitiva, mejorar su rentabilidad.
El accionista puede perder
Sin embargo, una ampliación de capital no siempre es una buena noticia para los que son ya accionistas de una compañía debido a la dilución del valor que, en un primer momento, sufren las acciones antiguas de la empresa (los beneficios han de repartirse entre más acciones).
En el caso de Agfa-Gevaert, nosotros prevemos un beneficio por acción de unos 0,6 euros en 2010 y de 0,9 en 2011, previsiones que quedarían diluidas en el caso de que la compañía ampliara capital. Y a más largo plazo, está por ver si la compañía podrá rentabilizar – y cómo- esos fondos que consiga recolectar.
Además, estas autorizaciones sin objetivo fijo no siempre persiguen aprovechar oportunidades de inversión, pueden ser una excusa para blindar el actual Consejo ya que difícilmente una sociedad lanzará una OPA sobre una sociedad que de la noche a la mañana puede multiplicar por cuatro su número de acciones. Por ello decimos que otorgar a la compañía esta libertad de maniobra para poder ampliar capital cuando quiera a lo largo del próximo lustro es un riesgo que planea sobre sus actuales accionistas cual espada de Damocles.
Así, y aunque la acción está barata (su cotización se ha resentido ante la posible ampliación), únicamente aconsejamos su compra a aquellos inversores más arriesgados.
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente