La fusión con BA despega
Iberia cerró 2009 con las primeras pérdidas en trece años. Pero la futura fusión con British Airways, se lleva toda la atención de los inversores. Acción muy cara. Venda.
En 2009 Iberia obtuvo una pérdida neta de 0,29 euros por acción (273 millones de euros, frente a los 32 millones que ganó en 2008). Los ingresos por pasajero y tráfico de carga se recortaron un 19% debido a la caída generalizada de la demanda y se pudo ahorrar un 29% en el gasto de combustible.
El ejercicio 2010 trae nuevos aires: con una mejora del tráfico aéreo - aunque siempre comparada con unos datos de 2009 en mínimos – y un recorte de la oferta para mejorar así la tasa de ocupación.
La atención recae sin embargo en la fusión con la británica British Airways que se ejecutará a finales de año, con un canje de acciones en el que cada accionista de Iberia recibirá 1,0205 acciones de la nueva Internacional Airlines Group. Dicha fusión, pendiente de la autorización de las autoridades de competencia, supondrá el despegue de un gigante mundial del transporte aéreo y traerá ahorros de costes, pero no antes de 5 años, por lo que poco cambia en el corto plazo. El escollo del plan de pensiones británico se ha resuelto de acuerdo con los trabajadores aunque Iberia se reserva el derecho a resolver el contrato de fusión si no se respeta en los términos actuales.
Estimamos un beneficio por acción prácticamente nulo en 2010 y de 0,1 euros en 2011.
Cotización en el momento del análisis: 2,63 EUR