Viscofán: devolución de prima
Viscofán ha anunciado que en junio próximo no abonará dividendo a sus accionistas sino que les pagará 0,357 euros por acción en concepto de devolución parcial de la prima de emisión. ¿Qué diferencia hay entre esta devolución de la prima y el pago de dividendo?
Casi idénticas pero diferentes
Desde el punto de vista teórico, para la compañía ambas operaciones son diferentes.
- Cuando la empresa decide pagar dividendo, lo que está haciendo es repartir entre sus accionistas el beneficio obtenido por la sociedad,
- Cuando la empresa decide devolver parte de la prima de emisión, lo que está haciendo es devolver en efectivo a sus accionistas parte del dinero (en este caso a partir del 23 de junio) que aportaron cuando se emitieron dichas acciones.
- Hacienda considera los dividendos como rendimientos de capital mobiliario que han de incluirse en la declaración de IRPF del año en que se cobran, estando sujetos a una retención del 19%.
- En cambio, la devolución de la prima de emisión es considerada por el Fisco como un elemento que disminuye el valor de adquisición de esas acciones (hay que restárselo) – con lo que aumenta la ganancia a declarar –, no estando sujeta a retención y no se declaran cuando se reciben, sino cuando se venden las acciones. Así, si usted es accionista de Viscofán (acción cara que recomendamos vender) el día previo al reparto, cobrará esos 0,357 euros por acción sin retención fiscal alguna y no deberá declararlos hasta que venda sus acciones.