Elevamos el nivel de riesgo
Un déficit descomunal de su fondo de pensiones y un elevado endeudamiento ponen en riesgo una recuperación duradera del grupo. Acción correcta pero más arriesgada que la media. No compre. Mantenga.
El grupo británico destinará 500 millones de libras al año durante los próximos 17 años a hacer frente al descomunal déficit de cerca de 9.000 millones de libras que acumula su fondo de pensiones.
Estos pagos, cuya cuantía podría incluso ser revisada próximamente al alza por las autoridades británicas, debilitan una situación financiera ya de por sí tensa que justifica en nuestra opinión un mayor nivel de riesgo (4 en una escala de 1 a 5). Estas cantidades comprometen además la recuperación duradera del resultado operativo que parece por fin haberse iniciado tras varios ejercicios hundido por graves problemas estructurales.
En el tercer trimestre de 2009/2010 (cierre del ejercicio el 31/03/2010), el resultado operativo creció un 11%, gracias sobre todo al abandono de los números rojos de la actividad de servicios a empresas.
Pero la rentabilidad del grupo sigue estando por debajo de la de otros operadores de telecomunicaciones europeos y su excesiva exposición al mercado británico (78% de sus ventas), muy competitivo, limita sus perspectivas de crecimiento.
Estimamos un beneficio por acción de 13 peniques para 2009/10 y de 13,5 para 2010/11.
Cotización en el momento del análisis: 123,30 peniques