Venta de un tercio de sus oficinas
Su fuerte dependencia del mercado nacional lastrará sus resultados en el futuro. El banco prevé acertadamente diversificar su negocio en el exterior. Acción correcta a largo plazo. Mantenga.
El Sabadell ha vendido cerca de un tercio de sus oficinas pero seguirá ocupándolas como arrendatario. Con esta venta el banco obtendrá unas plusvalías (unos 0,22 euros por acción antes de impuestos) que, aunque resulten un bálsamo para sus resultados, no bastan para evitar la caída del beneficio en 2010.
Su fuerte vínculo con España, cuyo deterioro económico seguirá muy presente este año, pasará factura a su negocio bancario: estancamiento de la concesión de créditos, estrechamiento del diferencial de tipos de interés (lo que cobra por sus préstamos menos lo que paga por sus depósitos), incremento de los créditos impagados (la morosidad podría llegar al 5%, frente al 3,7% en 2009).
Con todo, el beneficio en 2009 cayó un 22% hasta los 0,44 euros por acción. Para 2010 estimamos una nueva caída en el beneficio, hasta los 0,35 euros por acción. A medio y largo plazo el banco apuesta por la diversificación: pretende que el negocio internacional represente el 30% en un plazo máximo de 10 años, una estrategia acertada a nuestro juicio.
A largo plazo la acción está correcta, aunque a corto la cotización podría verse castigada por las posiciones bajistas que ciertos hedge funds están adoptando sobre la acción.
Cotización en el momento del análisis: 4,22 EUR