Unión de su filial de salud animal
Sanofi-Aventis y Merck fusionarán sus filiales de salud animal y crearán así el líder mundial de este mercado. Pero la salud animal representa tan sólo una pequeña parte de las ventas de ambos grupos. Acción cara. Venda.
Sanofi-Aventis ha decidido ejercer la opción de fusionar su división de salud animal (Merial) con la de su homóloga americana Merck (Intervet Schering-Plough).
Desde un punto de vista estratégico, la operación nos parece atractiva. En primer lugar, el mercado de la salud animal debería crecer un 5% de media anual en los próximos cinco años, impulsado por el aumento del consumo de carne animal y de las necesidades de atención de los animales de compañía (sobre todo en los países emergentes).
En segundo lugar, las actividades de las dos filiales son muy complementarias: Merial está bien posicionada en los cuidados a los animales de compañía y los antiparasitarios, mientras que Intervet está especializada en los animales de producción y las vacunas. De todas formas, las compañías se verán obligadas por la competencia a vender ciertos activos.
Desde el punto de vista financiero, Sanofi-Aventis tendrá que pagar a Merck mil millones de dólares por hacerse con el 50% de la nueva empresa cuando se cierre la operación (prevista para el primer semestre de 2011).
Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción para 2010 en 4,20 euros y revisamos ligeramente al alza la de 2011 a 4,10 euros (frente a 4,05).
Cotización en el momento del análisis: 55,65 EUR