Los generosos dividendos de las “telecos”
Con un rendimiento por dividendo que llega al 8%, el de las telecomunicaciones es uno de los sectores más generosos con sus accionistas. ¿Por qué? ¿Cómo puede el inversor beneficiarse de tal generosidad?
Generoso reparto de dividendos…
Al publicar sus resultados anuales, varios gigantes del sector de las “telecos” se han mostrado muy confiados en su capacidad de poder seguir remunerando bien a sus accionistas con unos atractivos dividendos. Telefonica p.ej. (barata; comprar, vea a continuación “Nuestros consejos”) prevé para 2012 un dividendo de, como mínimo, 1,75 euros por acción frente a los 1,4 euros de 2010 y los 1,15 euros de 2009. Por su parte France Telecom (correcta; conservar) espera repartir un dividendo de 1,4 euros por acción en 2010, manteniéndose estable respecto a 2009. También la operadora germana Deutsche Telekom (correcta; conservar) ha anunciado su intención de poder seguir repartiendo de aquí a 2012 un dividendo superior a los 0,7 euros por acción (0,76 en 2009). Con todo ello, las previsiones de rentabilidad (bruta) por dividendo para 2010 en el caso de los operadores de “telecos” en su conjunto superan con creces a las de otros sectores: hasta cerca del 8% en el caso de Telefónica y France Telecom, hasta el 7,3% en el de Deutsche Telekom o más del 6% en el caso de la americana AT&T (barata; comprar - vea “Nuestros consejos”).
…que se mantendrá a medio plazo
Creemos que los operadores cuentan con los medios necesarios para poder seguir remunerando a sus accionistas en forma de elevados dividendos. Por un lado, porque la liquidez generada por su actividad es copiosa y recurrente. Y por otro lado, porque están capacitadas para afrontar ese gran reto que les supone tener que impulsar sus inversiones a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la más saneada situación financiera de la que gozan ahora tras las profundas reestructuraciones llevadas a cabo durante los últimos años.
El revés de la medalla
Pero no es oro todo lo que reluce. En efecto, las perspectivas de crecimiento para el sector resultan un tanto débiles.
Tanto la telefonía fija como la móvil han llegado a una fase de madurez en Europa. Las medidas de regulación del sector se endurecen y la competencia se acrecienta, llegando a ser feroz en la telefonía móvil por Internet cuyo desarrollo ha provocado la entrada en juego de nuevos rivales del sector de la informática como p.ej. Apple, Google, Microsoft... Sin embargo, durante los últimos años los operadores del sector han estado volcados en la reducción de costes, las reestructuraciones y la defensa de sus actuales mercados (su expansión geográfica, sobre todo hacia los países emergentes –con mayor potencial-, ha sido muy tímida). Y ante la ausencia de inversiones remuneradoras para el accionista, han optado por redistribuir una buena parte de su liquidez excedentaria, evitando lanzarse en arriesgadas nuevas adquisiciones. Ya se sabe, más vale pájaro en mano…
Nuestros consejos
Los dividendos anunciados por las telecos duplican a los cupones de la renta fija y además cuentan con un mejor tratamiento fiscal: los primeros 1.500 euros que se cobran anualmente por contribuyente se encuentran exentos, el resto tributa al igual que los cupones de la renta fija al 19 ò 21%. Sin embargo, un inversor que se plantee invertir en ellas como fuente recurrente de ingresos se equivocaría caso de plantear de igual a igual ambas inversiones. En las obligaciones existe un compromiso de devolución de la inversión en una fecha futura predeterminada y se conoce cuáles serán los cupones a cobrar hasta entonces, mientras que en las acciones no existe tal vencimiento y los dividendos dependerán de la evolución del negocio así como de la decisión que tome el equipo gestor en cuanto a su reparto, de forma que ni capital ni “cupones” se encuentran garantizados ni predeterminados.
A nuestro juicio, el sector de las “telecos” en su conjunto está correctamente valorado y merece estar en una cartera que tenga una visión de largo plazo. Por ahora no recomendamos invertir en un fondo especializado en el sector. En cambio, tres acciones nos parecen interesantes y recomendamos su compra: se trata de la estadounidense AT&T (Bolsa de Nueva York, ISIN: US00206R1023), la británica Vodafone Group (Bolsa de Londres; ISIN: GB00B16GWD56) y la española Telefónica. Las tres acciones, baratas a sus precios actuales, forman parte de nuestra cartera modelo.