MDC HOLDINGS
Beneficios, puntuales, en 2009
La inmobiliaria americana acabó 2009 con buen sabor de boca. Pero las perspectivas del mercado siguen inciertas. Acción correcta. Mantenga.
Tras ocho trimestres consecutivos de pérdidas, MDC Holdings se ha apuntado beneficios en el cuarto trimestre del año. El incremento de las ventas de casas (17,5%) ha sido superior a la caída de los precios (-10,6% en un año). Algo propiciado por el crédito fiscal acordado a los adquirentes de primera vivienda y por haberse centrado las ventas en viviendas de bajo precio.
MDC Holdings recoge igualmente los frutos de sus medidas para la reducción de costes. En primer término los gastos de personal: el número de empleados ha disminuido un 23% en un año.
Además, en el cuarto trimestre la empresa se ha beneficiado de una medida fiscal que le ha permitido registrar una ganancia fiscal de 3 USD por acción. Gracias a este ahorro de impuestos, MDC acaba 2009 en positivo: 0,52 USD por acción.
En este inicio de 2010 el mercado norteamericano seguirá beneficiándose de las ventajas fiscales para los adquirentes de primera vivienda, prorrogadas hasta el 30 de abril. Pero pasado dicho plazo las perspectivas se nos antojan menos alegres. La economía del país se recupera a fuego lento y se siguen destruyendo empleos (20.000 en enero).
Estimamos una pérdida de 0,36 USD por acción para 2010, y un beneficio de 0,56 USD por acción para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 35,28 USD