Año difícil, pero buen resultado
Pese a un ejercicio complicado, los resultados de 2009 han sido buenos. La unión de gas y electricidad resulta provechosa a la larga. Acción barata. Compre.
A pesar del desplome de la demanda de gas y electricidad, y por tanto de los precios, el primer año de la integración con Unión Fenosa se ha saldado con un beneficio por acción de 1,29 euros, muy cerca de nuestras estimaciones (1,28).
Los negocios regulados (distribución de gas y electricidad) suponen el 61% del beneficio neto del grupo y le han dado la solidez necesaria como para poder capear con éxito este difícil ejercicio. La integración con Unión Fenosa ha acaparado hasta ahora buena parte de la capacidad de trabajo de la dirección, más centrada en recomponer las finanzas de la compañía (refinanciación de la deuda, ampliación de capital, venta de activos, etc.) que en profundizar en la gestión de los negocios.
Las ventajas estratégicas de combinar gas y electricidad son importantes y a nuestro juicio la apuesta resulta acertada a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de la electricidad generada en España se realiza en centrales de ciclo combinado que emplean gas para su funcionamiento. A corto plazo, sin embargo, las incertidumbres del negocio (regulatorias, débil demanda) lastran a todo el sector.
Atractivo dividendo que podría incluso aumentar (hasta cerca de 0,79 euros por acción en 2010), lo que supondría una rentabilidad cercana al 6% anual.
Cotización en el momento del análisis: 13,41 EUR