Mediocre resultado trimestral
El resultado del tercer trimestre se ha beneficiado de la mejoría en los países emergentes. Pero la integración de Ciba pesa en las cuentas. Acción cara. Venda.
En el tercer trimestre, el beneficio operativo (sin incluir costes de reestructuración) nos ha sorprendido gratamente. Aunque cae un 20% respecto al año anterior, repunta sin embargo un 9% respecto al segundo trimestre.
El grupo alemán se ha beneficiado de la reducción de costes y de una recuperación de la demanda en los países emergentes, sobre todo en China. BASF prevé duplicar sus ventas en la zona Asia/Pacífico de aquí a 2020. Esta región representa ya el mercado más importante del mundo para su actividad química y su potencial de crecimiento es importante.
En cambio, el beneficio por acción (0,26 euros; con una caída del 68%) resulta decepcionante. Y es que el impacto negativo de Ciba, cuya adquisición avanza rápidamente, es mayor de lo previsto (costes de reestructuración, cargas fiscales). Aunque este impacto será temporal, la compañía no vislumbra ningún signo de clara recuperación económica que pueda despejar el horizonte.
Rebajamos pues nuestras estimaciones de beneficio por acción a 1,35 euros para 2009 (frente a 1,55 anteriormente), aunque mantenemos las ya pesimistas previsiones para 2010 en 1,75 euros. Además, el recorte del dividendo para 2009 (algo ya incluido en nuestras estimaciones) parece ahora inevitable.
Cotización en el momento del análisis: 40,56 EUR