Elevados gastos financieros
Headwaters ha obtenido un balón de oxígeno al refinanciar su deuda… ¡pero a qué precio! Pese a la fuerte reducción de sus costes, el grupo está obligado ahora a incrementar sus ventas para compensar el fuerte repunte de sus gastos financieros. Acción correcta. Mantenga.
Headwaters concluye el ejercicio 2008-2009 (cerrado el 30 de septiembre) con un trimestre agridulce. Aunque los grandes esfuerzos por reducir costes le han permitido en efecto mejorar sensiblemente su margen operativo, el retroceso de las ventas, más fuerte de lo esperado, ha castigo fuertemente sus resultados.
Sus cuentas se han visto lastradas asimismo por la refinanciación del grupo que se ha visto obligado a aceptar a sus acreedores unos tipos de interés particularmente elevados. De media, el coste de la deuda casi se ha duplicado respecto al año anterior. A pesar de sus esfuerzos, Headwaters no ha podido finalmente evitar las pérdidas (- 0,07 USD en el conjunto del ejercicio).
Un escenario que podría perfectamente repetirse el próximo año. Para el ejercicio que viene (2009-2010), el grupo prevé en efecto un estancamiento de sus ingresos, a pesar de la firma de varios contratos en el campo de los productos derivados de la combustión del carbón (39% de su actividad en 2009) y los efectos esperados del plan de recuperación americano que destina más de 48.000 millones de dólares al sector de la construcción.
Un escenario sin duda pesimista pero al que nosotros sin embargo damos credibilidad, teniendo en cuenta sobre todo las malas perspectivas de recuperación del sector inmobiliario residencial en EE UU.
Estimamos unas pérdidas de 0,25 USD por acción para este año (2009-2010) y un beneficio de 0,11 USD por acción en 2010-2011.
Cotización en el momento del análisis: 4,54 USD