Además de una acertada selección de valores, el éxito de una inversión en acciones depende también del intermediario que elija para tramitar sus órdenes y al que confiarle su custodia. Y es que optar por el más idóneo para su perfil como inversor puede suponerle un ahorro de varios cientos de euros al año.
Comisiones por doquier
Los intermediarios, además de tener libertad para aplicar las comisiones que deseen siempre que estén registradas en sus libros de tarifas, pueden modificarlas fácilmente pues basta con comunicarlo a sus clientes. Así, aunque en la práctica ofrezcan todos los mismos servicios (difiriendo quizás en el canal – teléfono, oficina, Internet - a través del cual tramitar las órdenes), las tarifas que aplican por una misma operación pueden diferir mucho según la entidad con la que se opere.
Estas comisiones le serán cargadas en el momento de la(compra de las acciones y en su custodia posterior, labor consistente en el seguimiento de los derechos, económicos y políticos, a los que dan lugar dichas acciones, es decir cobro de dividendos, aviso de juntas de accionistas, participación en ampliaciones de capital, splits… Operaciones por las que, además, pueden cobrar nuevas comisiones si así las tienen tarifadas.
¿Y en cuanto a la seguridad?
-
A la hora de elegir intermediario, también le conviene tener en cuenta la seguridad o fiabilidad de la entidad.. En principio, tratándose de intermediarios registrados en el Banco de España o en la CNMV, órganos que son el garante de la “limpieza” de su actuación, no tenemos razón alguna para decir que uno sea más fiable que otro. En todo caso, como no ponemos la mano en el fuego por nadie, si usted quiere estar completamente seguro no debería depositar más de 100.000 euros en valores (acciones, obligaciones…) por titular en una misma entidad ya que tal cuantía es la que le cubriría el Fondo de Garantía de Inversiones en caso de que la entidad depositaria no le devolviera sus acciones.
Consideraciones generales
Dado que la estructura de comisiones que aplican las entidades difiere de unas a otras (las hay que cobran más en la compra o venta y poco en la custodia, las hay que cobran por gestionar los dividendos y otras no…), el intermediario más barato será aquel que conjuntamente le cargue unas menores comisiones de acuerdo a su perfil como inversor. No obstante, sí podemos afirmar de forma general que:
-
Operar con acciones extranjeras suele ser más caro que con acciones españolas. Los costes pueden multiplicarse por cuatro o cinco, sobre todo si se trata de cantidades pequeñas (menos de 3.000 euros).
-
Operar a través de una sociedad o agencia de valores suele resultar más barato que hacerlo a través de un banco o caja. Y a su vez, las entidades más grandes suelen ser más caras que las pequeñas.
-
Operar por Internet y por teléfono suele ser más barato que hacerlo a través de oficina.
Su perfil como inversor determinará su elección
La elección de un intermediario u otro dependerá de su perfil de inversor. De gran ayuda le resultará consultar la sección “Elegir intermediario” de esta página web en la que actualizamos cada seis meses (nuestro último sondeo data de primeros de noviembre) los gastos que para diferentes perfiles de inversor cobran las entidades. Vea p.ej. en la tabla adjunta los costes que para una selección de 8 (las más baratas y las más grandes) de entre las más de 100 tarifas que se comparan periódicamente debería asumir un perfil de inversor “tranquilo” al cabo de 5 años.
Gastos, perfil tranquilo (1) tras 5
años, a 10/11/09 Los más baratos (2) Euros Los más grandes(2) Euros ING Direct (t,I) 100 La Caixa (I,t,o) 501 Orey iTrade (I) 120 Caja Madrid (I,t,o) 521 Línea OCU Bolsa (t,I) 187 BBVA (o) 531 Ahorro Coporación (I) 256 BSCH (I,t,o) 742 (1) Invierte en 5 acciones españolas por
un valor global de unos 30.000 euros. Cada año cobra 10 dividendos y
realiza 8 operaciones de compra o venta por un valor de 3.000 euros de
media cada una. (2) I= Internet; t= teléfono; o=
oficina.
Nuestro último sondeo
Desde nuestro último análisis hasta ahora, apenas hay cambios en las tarifas que aplican las entidades.
Entre las principales novedades, ING Direct (www.ingdirect.es; 901 020 901) ha eliminado el descuento que tenía para aquellos con nómina domiciliada. Aun así, sigue siendo la entidad más económica al no cobrar – por ahora - ni por custodia ni por el cobro de dividendos para este perfil. Dado que el gasto medio de las más de cien tarifas analizadas para este supuesto es de unos 550 euros, si elige esta entidad se ahorrará más de 400 euros.
Otras entidades que también salen bien clasificadas son Orey iTrade (www.oreyitrade.es; 911 269 055) para los que sólo operan por Internet, la Línea OCU Bolsa (902 343 344; www.interdinbolsa.es) y Ahorro Corporación (901 100 160; www.ahorro.com).
Si usted sigue nuestra cartera de acciones, los intermediarios más económicos son Orey iTrade y la Línea OCU Bolsa. Tenga en cuenta que aunque ING Direct sigue siendo una opción interesante para los que invierten en acciones extranjeras, al no operar en el mercado británico, no podrá seguir toda nuestra cartera de acciones (en la que están presentes valores como Vodafone o BP). Si no le importa operar con varios intermediarios, una solución puede ser combinar éste con alguno de los dos anteriores.