Fuerte reducción de costes
A pesar de la crisis económica, el grupo petrolero británico consigue seguir aumentando su liquidez, gracias a una eficiente reducción de costes. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre (ISIN: GB0007980591).
A pesar de que el beneficio por acción se ha reducido a la mitad en el tercer trimestre (datos expresados en dólares), los resultados han sido mejores de lo esperado, debido a una fuerte reducción de costes (el ahorro en 2009 podría alcanzar los 4.000 millones de dólares, frente a los 2.000 inicialmente previstos). Estos menores costes provienen principalmente de una simplificación de la estructura del grupo.
Además, la gran generación de liquidez en este trimestre (8.100 millones de dólares) permitirá al grupo hacer frente con mayor tranquilidad al pago del dividendo y a las nuevas inversiones.
A pesar de un contexto económico adverso, el grupo no ceja en su empeño de renovar sus reservas de hidrocarburos y aumentar su producción (un 7% más que en el tercer trimestre de 2008, frente al 3% que lo hacen sus competidores). Si bien el potencial de nuevos ahorros de costes se va reduciendo, las perspectivas de crecimiento del beneficio a largo plazo nos parecen alentadoras.
Además, el accionista goza de una buena rentabilidad por dividendo (superior al 6% anual).
Revisamos al alza nuestra previsión de beneficio por acción hasta 52,4 peniques para 2009 (46,9 anteriormente) y 59,3 para 2010 (frente a 55,6).
Cotización en el momento del análisis: 572,30 peniques