Ampliación de capital
La recuperación de los mercados financieros ha mejorado la situación de la compañía. Axa podría realizar nuevas adquisiciones a partir del próximo año. Para financiar este crecimiento externo lleva a cabo una ampliación de capital de 2.000 millones de euros. Pese al fuerte rebote de la cotización, la acción sigue estando correcta. Mantenga sus acciones y venda sus derechos.
Los resultados del tercer trimestre confirman que Axa mejora su situación, después de un principio de año bajo tensión a causa de la crisis financiera. Los ingresos retroceden un ligero 2,3% respecto al segundo trimestre, debido al peso de los seguros de vida del grupo. Esta actividad sigue sufriendo en EE UU donde los asegurados tienen sus dudas a la hora de volver a confiar en productos de ahorro a largo plazo que inviertan en acciones.
En el lado positivo cabe mencionar la mayor solidez del grupo. La mejoría esperada de los resultados en 2009 y 2010 (a confirmar en los próximos meses) permite a Axa reconsiderar la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones a partir del próximo año, con Europa del este en el punto de mira.
Habida cuenta del incremento esperado del dividendo (de 0,4 euros en 2009 a 0,7 en 2010), estas nuevas adquisiciones tendrán que verse limitadas en cuanto al tamaño y tener como objetivo en primer lugar complementar las actividades existentes del grupo.
Para financiar este crecimiento externo, Axa amplía capital hasta el próximo 23 de noviembre. Por cada una de sus acciones recibirá gratis un derecho preferente de suscripción. Por cada 12 de estos derechos podrá adquirir una nueva acción pagando un precio de 11,9 euros.
La ausencia de detalles por parte del grupo sobre el impacto de estas adquisiciones en la rentabilidad nos lleva a mantener nuestras estimaciones de beneficio corriente por acción: 1,6 euros en 2009, 1,7 en 2010 y 2,1 en 2011.
Dado que la acción nos parece correctamente valorada, le recomendamos vender sus derechos en bolsa (cotizan en torno a 0,44 euros cada uno, puede verlo aquí), siempre y cuando el resultado de la venta sea superior a los gastos de la operación.
Cotización en el momento del análisis: 16,88 EUR