Vuelta a la rentabilidad
Los esfuerzos por reducir deuda y preservar los márgenes se han visto recompensados. Revisamos al alza nuestras previsiones. Pero aun así la acción sigue estando correcta. Mantenga.
El resultado del tercer trimestre confirma la vuelta a la rentabilidad (beneficio por acción de 0,19 euros). Pese a la caída de las ventas del 11% respecto al año anterior, el margen de beneficios crece y la liquidez generada también repunta. La estabilización de la economía ha permitido al grupo realizar las reducciones de costes previstas (un total de 600 millones previstos para el conjunto de 2009).
Y en nuestra opinión, el nivel de ventas ha tocado fondo: el amplio movimiento de reducción de existencias de los clientes parece detenerse; en 2010 las ventas deberían estabilizarse; en 2011, siempre que el consumo se muestre más dinámico, deberían registrar una franca recuperación. La deuda también se ha reducido en casi un 60% respecto a un año antes, gracias a una gestión rigurosa; y sin afectar demasiado a la liquidez disponible. Pero esto se hace a costa de fuertes recortes en las inversiones a realizar. En nuestra opinión, a medio plazo, las cuotas de mercado podrían resentirse (cuando ya son bastante parcas).
Nosotros sin embargo revisamos al alza nuestras previsiones: para 2009 estimamos un beneficio por acción de 0,33 euros (frente a una pérdida de 0,12 euros anteriormente); para 2010, apostamos por una ganancia de 0,55 euros (frente a 0,34).
Cotización en el momento del análisis: 18,90 EUR