Futuro complicado
Pese a reducirse sustancialmente, las pérdidas en el negocio del crédito comercial seguirán lastrando sus cuentas. Los bajos tipos de interés y el deterioro económico en España tampoco ayudan. Acción cara. Venda.
El beneficio por acción en el primer semestre cayó casi un 60% (hasta 0,435 euros por acción), arrastrado por los números rojos del seguro del crédito comercial (que aporta una cuarta parte de sus ingresos). No obstante, el acuerdo firmado con el Consorcio de Compensación de Seguros para reasegurar el ramo del crédito en España, así como las diferentes medidas adoptadas para minimizar los impagos, ya han empezado a dar sus frutos y las pérdidas en el negocio del crédito comercial se han reducido hasta los 0,12 euros por acción en este trimestre (frente a los 0,27 y 0,53 euros de los dos trimestres precedentes).
Una mejoría que nos lleva a revisar al alza nuestras previsiones de beneficio de 0,60 a 0,80 euros por acción para 2009 y de 0,62 a 0,85 euros para 2010, y a estimar un dividendo de 0,50 euros por acción para ambos años.
Aun así, el crédito comercial seguirá penalizando sus resultados y Catalana deberá enfrentarse a un futuro complicado: el negocio asegurador tradicional se verá afectado por la difícil situación en España, por lo que ni la rama de autos ni la de vida tirarán del carro. Además, los ingresos financieros seguirán sufriendo los bajos tipos de interés y la caída en el precio de los inmuebles mermaría la solvencia de la entidad.
Cotización en el momento del análisis: 17,70 EUR