Rebajamos nuestras previsiones
Azkoyen tiene la soga al cuello tras las pérdidas semestrales y su elevada deuda. Si no encuentra comprador para su negocio de café antes de final de año, su situación financiera podría deteriorarse rápidamente. Rebajamos nuestras previsiones de beneficio y aumentamos el riesgo de esta acción, ahora, muy cara. Venda.
La caída del mercado español (- 49% hasta el 30 de junio) no se ha visto compensada por el negocio europeo, como esperaban sus gestores a inicio de 2009. Las dificultades para obtener financiación penalizaron la renovación del parque europeo de máquinas expendedoras.
Asfixiada por los gastos financieros relacionados con su abultada deuda (1,3 veces sus fondos propios), Azkoyen ha presentado un tercer trimestre consecutivo de pérdidas (-0,056 euros por acción en el primer semestre). Para el conjunto del año las pérdidas podrían duplicarse.
De continuar por este camino, el grupo no cumplirá las exigencias impuestas por los bancos cuando le concedieron el crédito de 55 millones de euros a finales de 2008 (e incrementado hasta 65 millones el pasado mayo) para adquirir la teutona Premion, lo que le obligaría a su reembolso anticipado.
Para evitarlo, Azkoyen deberá vender su negocio de café antes de final de año, operación que podría acarrearle nuevas pérdidas en los tiempos que corren.
Revisamos al alza nuestra prima de riesgo para esta acción que pasa de 3 a 4 (dentro de una escala de 1 a 5).
Cotización en el momento del análisis: 3,27 EUR