En marcha de nuevo
La crisis ha dejado secuelas en sus cuentas. Pero las perspectivas mejoran y el grupo japonés debería volver a la senda de la rentabilidad en el segundo semestre. Acción correcta. Mantenga.
El cielo parece despejarse poco a poco para el grupo nipón, el fabricante nº 1 mundial en pequeños motores eléctricos (utilizados en lectores de CD, DVD y MP3, aparatos fotográficos, impresores, ventanillas…). Tras las fuertes pérdidas operativas del primer trimestre, Mabuchi Motor ha vuelto prácticamente al equilibrio en el segundo trimestre, y antes de lo esperado. Un buen comportamiento realizado gracias a varios factores.
Por una parte, en el sector automovilístico (importante fuente de clientes), la producción mundial se ha recuperado. Y en todos los sectores, los clientes han empezado a realizar pedidos (hasta hace poco, se contentaban con echar mano de las existencias acumuladas). Esto ha permitido que las ventas del grupo repunten un 38% respecto al primer trimestre.
Por otra parte, en lo que se refiere a los costes, los ahorros realizados han empezado a dar sus frutos y Mabuchi se ha beneficiado asimismo de la caída de los precios de ciertas materias primas (p.ej. el cobre).
Además, las declaraciones pesimistas de principios de año han dejado su lugar a un discurso más optimista.
Animado por un resultado trimestral mejor de lo previsto, el grupo ha revisado al alza su objetivo para el conjunto de 2009. También nosotros revisamos al alza nuestra previsión de beneficio por acción para 2009 (habida cuenta de una ventaja fiscal) hasta 110 JPY (frente a 83 yenes anteriormente) y para 2010 hasta 60 JPY (frente a 40).
Cotización en el momento del análisis: 4.810 JPY