Profundiza en la reducción de costes
El segundo trimestre ha sido inferior a lo previsto. El grupo podría verse obligado a seguir “adelgazando” su estructura. Acción correcta e incluida en nuestra cartera modelo. Mantenga.
Después de tres trimestres en pérdidas, el segundo trimestre de 2009 vuelve a presentar un pequeño beneficio. El buen hacer del negocio asegurador le ha servido para compensar la pérdida de su actividad bancaria, muy penalizada por las fuertes pérdidas de valor de sus carteras inmobiliarias y de préstamos hipotecarios americanos y por las fuertes provisiones (créditos impagados).
Para el segundo trimestre, el grupo espera pérdidas en los créditos igualmente importantes. Este año no repartirá dividendo complementario y desde luego tampoco dividendo final. En los últimos meses, el grupo ha suprimido más empleos de los inicialmente previstos para el año (8.219 en lugar de 7.000).
En materia de reducción de costes, ha redoblado sus esfuerzos (525 millones en el primer semestre) y eleva su objetivo para el año (de mil a 1.300 millones). En lo que se refiere al plan de adelgazamiento y de reestructuración que le ha sido impuesto, ING ha vendido también un cierto número de filiales (p.ej., recientemente las actividades chilenas de hipotecas y rentas). Pero quizá esto no le baste a las autoridades europeas.
Rebajamos nuestras previsiones de beneficio por acción a 0,47 euros para 2009 (frente a 1,05 anteriormente) y a 1,26 euros para 2010 (frente a 1,26).
Cotización en el momento del análisis: 10,39 EUR