Cambio de consejo
La fuerte apuesta por la diversificación de sus negocios nos parece acertada tanto por el futuro crecimiento de los sectores elegidos (energía y agua) como por su menor riesgo y mayores márgenes que los de la construcción. La cotización no recoge el nuevo rumbo ni las buenas perspectivas de esta acción barata. Compre.
La crisis económica pasa factura a los diferentes negocios de la compañía en forma de caída de las ventas y deterioro de los márgenes. No obstante, la inclusión en las cuentas de las plusvalías obtenidas con la venta de Endesa ha disparado el beneficio (se ha multiplicado por más de 4 veces en el primer semestre hasta 18,8 euros por acción).
Con la adquisición definitiva de los activos de energía renovables de Endesa, Acciona consolida su giro estratégico convirtiendo a la actividad energética (eólica y termosolar) en su principal fuente de beneficios (58% del beneficio corriente antes de impuestos) y le da mayor estabilidad de cara al futuro frente a los altibajos de la construcción.
Las fuertes inversiones realizadas han aumentado la deuda, aunque el nivel actual no nos parece preocupante. La compañía sigue intentando obtener nuevos recursos, p.ej. a través de la venta de algunos negocios.
Pero la crisis actual no ayuda a obtener buenos precios, lo que le lleva a buscar nuevos socios con los que desarrollar la importante cartera de proyectos previstos en los negocios de energía y de agua (desalación).