Plan de ahorro muy ambicioso…
El resultado trimestral supera las expectativas, pero aún no se vislumbra una salida de la crisis. La prudencia se impone por tanto. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Tras un largo periodo infructuoso, la reestructuración empieza por fin a dar sus frutos: Philips acaba de cerrar el segundo trimestre en positivo, mientras que nosotros esperábamos pérdidas.
Sin embargo, tampoco hay que cantar victoria: respecto a un año antes, el resultado trimestral neto cae con fuerza (-93%), sus ventas trimestrales retroceden de media un 19% y sus tres polos de actividad están afectados: iluminación (30% de la actividad), productos para el gran público (34%) y salud (36%). Además, el aumento del paro y la caída del consumo de los hogares lastrarán aún las ventas de los segmentos productos para el gran público e iluminación.
El grupo pretende por tanto reforzar su ahorro de costes en el segundo semestre y en 2010. Pero su objetivo es ambicioso: prevé obtener una reducción de 600 millones de euros en 2010 (frente a los 500 millones en 2009). Un objetivo difícil de alcanzar, en nuestra opinión, a tenor de lo realizado hasta ahora (9.000 empleos ya suprimidos).
Habida cuenta del resultado trimestral, revisamos al alza nuestras previsiones, pero seguimos mostrándonos prudentes. Para 2009, estimamos unas pérdidas por acción de 0,12 euros (frente a -0,49 anteriormente) y un beneficio para 2010 de 0,34 euros (frente a 0,31).
Cotización en el momento del análisis: 14,85 EUR