Estudia la emisión de deuda
La ampliación de capital llevada a cabo por la eléctrica italiana ha sido todo un éxito. Para equilibrar su situación financiera, Enel prevé además otras opciones, como emitir deuda o vender participaciones de sus filiales. Acción barata.
La ampliación de capital se ha cerrado con la total suscripción de las nuevas acciones. Consecuencia de ello, la agencia de rating Standard & Poor’s mantiene la calificación sobre Enel, pero ha mejorado de negativa a estable las perspectivas futuras de la compañía.
Mientras tanto, Enel ha cerrado la compra del 25% de Endesa, haciéndose así con el pleno control de la eléctrica española y eligiendo un nuevo Consejo de Administración.
Las medidas para equilibrar su situación financiera, sin embargo, no acaban aquí. Enel debería cerrar este año la venta del 49% de Enel Green Power y tendría en estudio el lanzamiento de una emisión de deuda por un importe de al menos mil millones de euros.
La idea de esta operación sería utilizar el dinero obtenido para cancelar deuda con vencimiento a más corto plazo y alargar así el vencimiento de la deuda global del grupo.
Respecto a los proyectos industriales destaca la prórroga obtenida hace poco por Endesa para la gestión (conjunta con Iberdrola) de la central nuclear de Garoña hasta 2013. Además, Enel podría ser protagonista del retorno de la energía nuclear a Italia. Estimamos un beneficio por acción de 0,48 euros en 2009 y 0,45 en 2010.
Cotización en el momento del análisis: 3,45 EUR