Buen resultado bancario
Pese a la gravedad de la crisis, Banesto se sitúa como uno de los bancos medianos mejor situados para capear con éxito la difícil situación actual que vive el sector. Acción correcta. Mantenga.
En el primer semestre del año el beneficio intensificó su caída (-9%) hasta los 0,60 euros por acción. Sin embargo, Banesto es uno de los bancos medianos mejor colocados para superar la crisis, gracias a la buena marcha del negocio típicamente bancario (+11,6%) y la mejora de la eficiencia (gasta menos de 40 euros por cada 100 que ingresa) consecuencia de su acertada política de contención de costes (está reduciendo su capacidad, recortando el número de oficinas en un 6% y de personal en un 4%).
Pero la crisis mostrará su peor cara en 2010, momento en el que los ingresos de la banca se recortarán (caída de la actividad, bajos tipos de interés) y florecerán mayores pérdidas por la caída en el valor de sus inversiones.
Además, la morosidad (créditos de dudoso cobro) seguirá repuntando y constituye el mayor riesgo para el sector: la de Banesto es del 2,32%, muy inferior a la media del sector, y no esperamos que supere en 2010 el 5%.
De todas formas, su inversión en Metrovacesa (Banesto adquirió el 9% de esta inmobiliaria a 57 euros por acción, actualmente la tiene valorada en 45 euros y su valor de mercado está en torno a los 15 euros) lastrará sus resultados futuros.
Cotización en el momento del análisis: 8,00 EUR