Ventas para reducir deuda
Su buena diversificación geográfica y su acertada apuesta por las energías renovables (nº 1 mundial) le permitirán seguir creciendo por encima de la media del sector. Acción correcta. Mantenga.
Las compras realizadas en los últimos años por la eléctrica española han aumentado la deuda de la empresa, y aunque las calificaciones de solvencia siguen siendo buenas prevé reducirla vendiendo participaciones en otras compañías, inmuebles… Así p.ej., se ha deshecho, a principios de este mes, de un 10% de Gamesa (fabricante de generadores eólicos) por el que obtuvo cerca de 400 millones de euros y una ganancia de casi 0,02 euros por acción. Sin embargo, por los inmuebles será difícil obtener un buen precio en estos momentos de crisis del sector.
Por ello, Iberdrola ha realizado por sorpresa una ampliación de capital del 5% entre inversores institucionales y dejando fuera a los accionistas minoritarios. Desaprobamos este tipo de operaciones en las que los pequeños accionistas no tienen ni siquiera la posibilidad de vender sus derechos de suscripción en bolsa (cuyo valor en esta ocasión hubiese rondado los 0,023 euros).
Por otro lado, la revisión de las tarifas eléctricas en España a principios de julio, probablemente al alza, nos parece prometedora para la compañía aunque no tanto para los consumidores. Estimamos un beneficio por acción de 0,53 euros para 2009 y 0,62 para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 5,60 EUR