Cambio de consejo
Los últimos tres meses del ejercicio han sido duros para Inditex. Pero el deterioro de la economía española se revela más severo de lo esperado. Sus beneficios resultarán dañados. La acción nos parece ya cara. Venda.
En línea con nuestras previsiones, el ejercicio 2008/2009 (cerrado el 31/01/09) se cerró con un beneficio por acción de 2,01 euros, un resultado muy similar al del ejercicio anterior. Para paliar la caída de ventas del sector (- 10,3% en 2008), Inditex incrementó la agresividad de precios en sus cadenas Bershka y Stradivarius y ha impulsado el concepto “Lefties” (piezas de colecciones antiguas a precios de descuento), lo que le ha permitido contener la caída de las ventas (-0,7% en el segundo semestre), pero a costa de ganar menos dinero por producto vendido (menor margen).
Las últimas cifras del sector son desoladoras: en España, las ventas se contrajeron entre marzo y abril un 30% respecto al año anterior. Al deterioro de la economía mundial, se une la galopante tasa de paro en España (17,4% que podría llegar al 20,5% en 2010, según la Comisión Europea) que recorta la renta familiar.
La guerra de precios en el sector se acentúa e Inditex parece haber perdido la preferencia de los consumidores españoles, que ahora se decantan por firmas más baratas. España representa un 34% de su negocio, y la crisis no pasará desapercibida para sus beneficios, a pesar de su plan de ahorro y menores aperturas previstas.
Cotización en el momento del análisis: 32,39 EUR