Números rojos trimestrales
El loable esfuerzo por reducir gastos no basta y la aerolínea cierra el primer trimestre en números rojos, debido a la caída en picado de la demanda. Acción muy cara. Venda.
La crisis económica mundial pone plomo en las alas del sector del transporte aéreo. Iberia no es una excepción y cierra el primer trimestre de 2009 con unas pérdidas de 0,10 euros por acción, lo que le ha llevado a proponer la supresión del pago de dividendos con cargo al beneficio de 2008.
A la drástica caída en el volumen de pasajeros (-9,5% en el trimestre) y los menores ingresos medios por pasajero se suma el fuerte retroceso del tráfico de carga. Además, aunque la bajada del precio del queroseno (-50% de media) supone un alivio, las coberturas cerradas a mediados de 2008 a un precio superior al actual de mercado limitan su impacto positivo en las cuentas (-11,7% el gasto por combustible).
Ante este panorama, el plan anunciado por la compañía (recorte de capacidad, reducción de flota y disminución de gastos fijos e inversiones previstas) y su sólida posición financiera nos parecen alentadores, pero no cabe esperar un notable mejoría en sus resultados mientras no se produzca una apreciable reactivación de la demanda, algo muy improbable ante la lenta y difícil salida de la crisis. Por ello, estimamos una pérdida de 0,03 euros por acción en 2009 y un parco beneficio de 0,07 euros en 2010.
Cotización en el momento del análisis: 1,60 EUR