Cambio de consejo
Ence no consiguió encontrar socio con el que compartir el riesgo y el coste del proyecto en Uruguay y se vio obligado a venderlo a precio de saldo. Las pérdidas se multiplican y el grupo no podrá repartir dividendo este año. La acción vuelve a estar cara. Venda.
Gracias a los resultados extraordinarios (+0,04 euros por acción), Ence escapó por los pelos de las pérdidas en 2008 con un beneficio total de 0,03 euros por acción. Pero en 2009 la demanda de pasta de eucalipto ha caído más del 20% en el primer trimestre en Europa (su principal mercado). Su precio mundial cayó un 33% y los ingresos por este negocio (70% del total) se recortaron un 37%.
Las ventas del negocio forestal también cayeron un 55%. Con la explosión de los gastos financieros (se han septuplicado) y las pérdidas sufridas en la venta del proyecto uruguayo, las pérdidas totales alcanzaron los 0,54 euros por acción hasta marzo de 2009, lo que le ha llevado a suspender el reparto de dividendos para este año.
Si la venta del proyecto uruguayo se había vuelto inevitable ante la falta de crédito y la caída del negocio, no creemos que mejoren mucho las cosas en el corto plazo. El consumo de pasta se ha recortado de manera duradera. La demanda permanecerá deprimida en los próximos trimestres y mucho nos tememos que Ence no logre escapar a las pérdidas en 2009 y quizá tampoco en 2010. Sin el proyecto uruguayo, el grupo tardará en encontrar un nuevo rumbo para seguir creciendo.
Cotización en el momento del análisis: 2,57 EUR