Ejercicio en números rojos
Problemas estructurales, mercado nacional en franca recesión y abismal déficit en el fondo de pensiones. Sin embargo, la acción está barata. Mantenga.
BT ha cerrado su ejercicio 2008/09 (el 31 de marzo) con una pérdida de 1,1 peniques por acción. La causa, nuevas pérdidas de valor, mayores de lo previsto, en el 4º trimestre (16,8 peniques por acción) en la actividad de servicios IT para empresas (41% de las ventas), ya que el grupo se había mostrado demasiado optimista respecto a la rentabilidad de algunos grandes contratos. Un elemento de suma gravedad ya que esta actividad era el motor de crecimiento del grupo después de la venta de la telefonía móvil en 2001.
Como era de esperar, BT estima ahora una caída de las ventas del 4 al 5% en 2009/10. La amplitud de la recesión en el Reino Unido (90% de las ventas) lleva a un número cada vez mayor de clientes a abandonar su teléfono fijo en beneficio del móvil o a dirigirse a operadores más baratos en un mercado muy competitivo. Debilitado por un déficit descomunal de su fondo de pensiones, vemos difícil cómo BT podría revertir la tendencia y relanzar su crecimiento a medio plazo.
En este contexto, rebajamos ligeramente nuestras previsiones de beneficio a 13 peniques por acción para 2009/10 y a 14 peniques para 2010/11. Señalamos sin embargo que pese a un recorte del dividendo cercano al 60% hasta 6,5 peniques, la rentabilidad sigue siendo atractiva (en torno al 7,6% bruto).
Cotización en el momento del análisis: 88,40 pen