Resultado mejor de lo esperado
Aunque la coyuntura no acompaña, las plusvalías obtenidas con la venta de Unión Fenosa le conceden un valioso colchón de seguridad frente a la crisis. Las apuestas por Iberdrola y la alemana Hochtief nos parecen acertadas a largo plazo. Hemos mejorado nuestras estimaciones, aunque la acción sigue correcta. Mantenga.
Los resultados del primer trimestre del año han sido mejores de lo esperado (4,13 euros por acción frente a 1,76 en el mismo periodo de 2008). Aunque la comparación con el año anterior se ve distorsionada por la inclusión en las cuentas de las plusvalías procedentes de Unión Fenosa, sí se observa una mejora en las cifras de su negocio recurrente. La diversificación del grupo le permite incrementar ligeramente sus ingresos (+1,6%): pese a la caída de la construcción (- 9,9%), el resto de negocios mantiene el tipo, destacando el crecimiento de los servicios (+10%) y el impulso de los contratos en el exterior (+15,8%).
Así pues, la construcción ya “sólo” representa el 39% de los ingresos del grupo (el 42% proviene de los servicios) y el 30% del beneficio. Los ingresos obtenidos con la venta de Fenosa han reforzado su salud financiera. Sin embargo, la fuerte apuesta por Iberdrola y Hochtief le penalizan a corto plazo: los instrumentos financieros empleados para aumentar la participación en dichas compañías y las caídas de las cotizaciones le obligan a inmovilizar buena parte de estos recursos.
Cotización en el momento del análisis: 37,13 EUR