Crecimiento externo
En el difícil contexto actual, el especialista americano del tratamiento de residuos sólidos refuerza su imagen de valor defensivo. Una de las razones, sin duda alguna, de que la acción no esté barata a los precios actuales. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Waste Connections es un grupo cuya actividad (recogida y tratamiento de residuos sólidos: metal, papel, vidrio, residuos orgánicos…) se beneficia de un carácter considerado como defensivo (haya crisis o no, hay que ocuparse de los residuos sólidos).
Si embargo, la compañía tampoco escapa a la recesión americana y debe hacer frente a una reducción de la producción de residuos (- 5,8% en el cuarto trimestre de 2008). Para limitar el impacto en su rentabilidad, Waste Connections ha adoptado una serie de medidas: aumento de los precios de venta, congelación de los salarios, reducción de personal…
Pero el grupo aprovecha también la recesión para garantizar su crecimiento, adquiriendo compañías del sector cuyo valor se ha desplomado con la crisis. Su fuerte salud financiera, de entre las mejores del sector, se lo permite. De esta forma, en el cuarto trimestre de 2008 adquirió, por 300 millones de dólares, la mayor compañía privada de recogida de residuos del noroeste de EE UU (con 100 millones de dólares de ingresos anuales).
Más recientemente, se ha hecho, por 370 millones de dólares, con una parte de los activos de su competidor Republic Services (con unos ingresos anuales estimados de 130 millones de dólares). Unas adquisiciones realizadas a buen precio y con las que espera generar buenas sinergias (ahorro de costes…).
Estimamos un beneficio por acción de 1,51 USD en 2009 y de 1,73 USD en 2010.
Cotización en el momento del análisis: 27,06 USD