Amenazada por los temores de sus clientes
En nuestra opinión, Republic Airways es una compañía relativamente sólida y rentable. Pero sufre las consecuencias de las dificultades que atraviesa su sector. La acción está barata, pero teniendo en cuenta el riesgo, preferimos no comprar. Mantenga.
Esta compañía aérea norteamericana tiene la ventaja de funcionar basándose en contratos de larga duración (mínimo de 5 años). Pero sus clientes son grandes compañías aéreas, fuertemente endeudadas y que padecen pérdidas gigantescas. Republic no está por tanto a salvo de impagos por parte de sus clientes. Además, ya ha perdido su contrato con Frontier Airlines (recurrido actualmente en los tribunales).
Y corre el peligro de sufrir la anulación de su acuerdo con Mokulele Airlines, una compañía con base en Hawai que sufre graves problemas de liquidez. Es cierto que el riesgo ligado a esta compañía es muy limitado (2 aviones solamente de una flota total de 213 aparatos), pero es un caso significativo de las dificultades por las que atraviesa el sector. Para limitar el impacto negativo, Republic ha recortado sus costes operativos y consigue hasta ahora controlar la situación, a pesar de la inmovilización de una parte de su flota.
Sin embargo, aunque el resultado de 2008, sin contar los elementos no recurrentes, ha batido nuestras expectativas (2,02 USD en lugar de los 1,85 esperados), habida cuenta de la caída mayor de lo previsto del número de vuelos, rebajamos nuestras previsiones y estimamos ahora un beneficio por acción de 1,20 USD en 2009 (frente a 1,60 anteriormente) y de 1,30 USD en 2010 (frente a 1,65).
Cotización en el momento del análisis: 8,29 USD