Cambio de consejo
El resultado no permite aún hacerse una idea de la salud del grupo. Rebajamos nuestras previsiones para 2010. La acción se ha puesto ya cara como para recomendar mantenerla. Venda.
El beneficio por acción del primer trimestre es muy superior a lo esperado, pero no nos tranquiliza, ya que en el contexto actual, un resultado como éste sólo es posible gracias a elementos no recurrentes y muy volátiles (plusvalías por la venta de una participación, revalorización de activos de Merrill Lynch…). La recuperación podría ser por tanto de corta duración.
Para los próximos trimestres, seguimos esperando pérdidas. En tres meses, los activos dudosos (préstamos con riesgo de no ser devueltos, intereses con retraso) han crecido un 41%. Y los créditos no devueltos seguirán creciendo, por lo que el banco podría necesitar nuevas provisiones.
Es por tanto muy probable que el banco tenga que acudir a la ayuda del Estado americano, en forma de ampliación de capital. Además, al contrario que sus competidores europeos (UBS, Deutsche Bank), Bank of America no se reestructura lo suficiente (ninguna inflexión en la estrategia o progreso en la gestión). Un cambio en la dirección (tras el voto de los accionistas) podría en nuestra opinión empezar a restaurar la confianza.
Para 2009 estimamos una pérdida por acción de 1,40 USD y hemos rebajado nuestra previsión de beneficio por acción para 2010 a 1 USD (frente a 1,2 anteriormente).
Cotización en el momento del análisis: 8,15 USD