No va más en el sector
Las perspectivas son muy sombrías, pero creemos que ya están recogidas en el precio. Acción correcta. Mantenga.
La demanda de acero sigue deprimida y los productores deben continuar reduciendo su producción, incluso prevén pérdidas para este año (como las del nº 1 alemán Salzgitter). Una vez más, ArcelorMittal ha pecado de exceso de optimismo: mientras que la compañía esperaba beneficiarse, a partir del 2º trimestre, del final del movimiento de reducción de existencias y de una recuperación progresiva, se ha comprobado que la debilidad de la demanda en el sector automovilístico y en la construcción (principales consumidores de acero) no ha permitido reabsorber las existencias tan rápido como se esperaba y que los precios van a seguir cayendo.
El resultado es que las fábricas de ArcelorMittal funcionarán sólo al 50% de su capacidad. Un empeoramiento de las perspectivas que podría provocar también una revisión de su calificación crediticia (rating) y por ende un aumento del coste de su deuda. En cuanto a los precios futuros del mineral de hierro (materia prima para la producción de acero), están actualmente en negociaciones y es aún demasiado pronto para saber si las compañías mineras aceptarán caídas suficientes para compensar la bajada del precio del acero.
Estas perspectivas ya están recogidas en nuestras previsiones de beneficio por acción, luego las mantenemos en 0,61 euros para 2009 y en 1,09 para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 19,99 EUR